ACADEMIA VASCA DE GASTRONOMÍA
DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL Sr. LLONA A LA ACADEMIA DE MEDICINA DEL PAÍS VASCO
Exc. Sr. Presidente
Excmo. E Ilmos Sres Académicos
Sras. Y Señores
Amigos
1/44
Ocuparnos de algo tan sencillo y tradicional, pero muchas veces olvidado como la Cocina de Bizkaia, obedece a nuestro interés de penetrar en ella a través de nuestra historia personal y familiar, de Garbiñe y mía, y la oportuna llegada de la Asociación de Hostelería de Vizcaya, a través de su Secretario General Ejecutivo Sr. Gago, que nos propuso hace unos meses, escribir un libro sobre nuestra cocina vizcaína, y el resultado ha sido “Bizkaiko Sukaldaritza”, “Cocina Vasca en Bizcaya” que recoge historias y costumbres de nuestros antepasados, detalles de la cocina tradicional actual, y unas 200 recetas de Garbiñe casi todas por no decir todas hechas en nuestra casa y en la de nuestros padres, recetas y platos caseros que se han hecho y se hacen en numerosos hogares vizcaínos, y en numerosos restaurantes de los del Menú del día o como mucho el menú Gastronómico. Así, dicho sencillamente, es la cocina de nuestras casas y restaurantes de comer bien y sin complicaciones, puesta en unos papeles.
El proyecto cocinavizcaina.com, nació en realidad de la iniciativa del Diputado Foral de Empleo y Formación Sabin Arana, que lanzó el reto de ocuparse de la cocina de Bizkaia tantas veces olvidada al socaire de otras mejor vendidas, en una reunión del Patronato de la Escuela Superior de Hostelería de Artxanda, y se desarrollará y consolidará en tres fases : a) La primera es el proyecto aludido cocinavizcaina.com que se ha materializado en la propia edición del libro “Bizkaiko Sukaldaritza”. “Cocina Vasca en Bizkaia”, una obra eminentemente práctica a la que además de los autores, han contribuido la Escuela y el Patronato. B) La segunda fase del proyecto se basa en el establecimiento de un premio con el que se persigue incentivar la gastronomía vizcaina, a realizar antes del mes de julio en curso. C) Finalmente, la tercera fase consistirá en el fomento de la cocina propia de Bizkaia entre los establecimientos hosteleros y se difundirá la Cocina Bizkaia recogida en el citado libro. Los establecimientos galardonados serán reconocidos con un distintivo cuya denominación coincidirá con la obra “Bizkaiko Sukaldariza”. Este libro se ha colgado ya en la red y se traducirá al euskera e inglés, para ayudar a la mejor difusión de la cocina de Bizkaia.
Hecho este preámbulo les saludo a Ustedes y trato de llegar a donde quiero, que es explicarles el placer de comer nuestra cocina de Bizkaia y el resultado final porque somos un pueblo muy saludable, que vive muchos años. Cuando nos referimos a la cocina bizkaína, es la cocina casera heredada de nuestras madres, que se hace en muchas de nuestras casas, no otra cosa que las patatas en salsa verde, las vainas con patatas, el marmitako, las alubias con berza, unos gallitos fritos, el bonito con tomate, una falda de ternera guisada, carrillera en salsa, una chuleta y si tercia un buen chuletón, y postres sencillos y caseros hechos en tantos y tantos restaurantes como el arroz con leche, la cuajada o sencillamente un flan de huevo. ¿Esto es fácil? Nuestras madres y muchas esposas lo han hecho sin rechistar, a veces con poco dinero, y consolidamos una cocina deliciosa y saludable. A ellas, madres y esposas, debemos un homenaje que no se tributa porque vende poco.