CARNES, EMBUTIDOS Y CAZA
CARNES DE TERNERA, VACA Y BUEY
Nombre Científico : Bos Taurus, familia bovinos
País Vasco: Okela, carne. Ternera, txala.Vaca, behi. Buey, idi
SUKALKI
 
El sukalki no es otra cosa que un plato cocinado con salsa después de rehogado el manjar aplicado generalmente al guiso, que se hace con carne a la que se puede añadir patatas. Habitualmente se hace, como en cualquier guiso, en recipientes profundos y más bien pesados, que permiten la cocción a fuego lento sin que se pierdan líquidos por evaporación, utilizando para ello la tapadera. El rehogado previo, o sazonado a fuego lento, tiene por objeto crear una capa protectora para evitar que se escapen los jugos interiores.
Es impresionante, parece como si todos los habitantes de poblaciones como Mondragón o Erandio, se reunieran en las campas de Aixerrota para celebrar el concurso de paellas o un sukalki.
Todos los años se celebra, en torno al día de Santiago, en la población bizkaína de Getxo, lo que seguramente es el mayor acontecimiento gastronómico de Euskadi, y por extensión de toda la geografía ibérica, con 300 inscripciones y más de 25.000 personas asistentes a la romería.
En estos meses, con la llegada del verano, muchos pueblos vascos se disponen a saborear un programa de fiestas en el que no es extraño encontrar un acontecimiento que tenga que ver con las cazuelas, los pucheros y los tenedores.
De esta forma, campas, plazas y frontones se convierten en grandes cocinas improvisadas, donde el humo de leña o de carbón vegetal se mezcla con el delicado aroma del aceite de oliva y los ajos, para guisar unas alubias, la paellada o el sukalki, en cuya preparación participan familias enteras, grupos de amigos, componentes de txokos y sociedades gastronómicas, en suma, todos aquellos que aman la cocina vasca.
La singularidad consiste en hacer del acto un acontecimiento colectivo, escenificado en el exterior de los hogares, al que se incorporan productos de calidad para llegar a crear guisos exquisitos. La competición forma parte de la belleza del acto y hace que el esfuerzo por mejorar la calidad de los platos sea evidente cada año.
Pincha aquí para imprimir esta pantalla [ imprimir]