ENTRANTES
MENESTRA
Nombre Científico: El de cada una de las verduras y hortalizas que la componen.
País Vasco: Menestra, eltzaola.
Aunque se sabe que a mediados del siglo pasado, algunos guisados o potajes hechos con verduras y legumbres gozaban de aprecio, la menestra, como tal, es relativamente moderna. Probablemente su propagación se debió, como la de toda las verduras en general, al descubrimiento de su importancia gastronómica, y en los últimos años de la trascendencia dietética de su consumo, al saberse que las vitaminas y minerales son importantes para la salud, las calorías o, mejor, las pocas calorías que en general tienen las verduras, ayudan enormemente a llevar una dieta, y las fibras, que casi siempre tienen, ayudan a mejorar el tránsito intestinal.
La menestra es, sin duda alguna, el compendio, la receta cumbre de la amplia gama de verduras típicas de nuestras huertas, bien sean famosas, como la navarra, murciana, castellanas o de la Ribera del Ebro, o sencillamente procedan de las huertas familiares. Probablemente, la menestra auténtica, reconocida por los gastrónomos y restaurantes de élite, sea la de Tudela, que únicamente admite cuatro verduras “distinguidas” en su composición: alcachofas, espárragos, guisantes y habas, y se prepara en primavera. Cualquier tiempo, no obstante, es bueno para degustar, una buena menestra.
Es un plato de extraordinaria sencillez, donde verduras, como alcachofas, espárragos, guisantes y habas, se acompañan de otras como acelgas, zanahorias, ajo, cebolla, etc., y cordero como añadido tradicional al típico de la menestra de Tudela.
La carne de cordero lechal, que se utiliza en este plato, es gustosa al paladar, pero tiene mucha grasa, por lo que, finalmente, el plato puede resultar pesado. Deberán cuidar su consumo aquellos que tengan problemas de obesidad.
 
MENESTRA DE CORDERO
 
Ingredientes
Elaboración
Calorías
(4 personas)
2 kg. de cordero
1 cebolla grande
2 puerros
2 zanahorias
3 dientes de ajo
2 tomates
1/2 litro de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Ingredientes
Poner una cazuela con aceite a fuego vivo, echar la cebolla, ajos, zanahorias, puerros, tomate y, cuando empiecen a dorarse, añadimos el cordero troceado, que se vayan dorando también. Dar vueltas para que no se pegue. Cuando esté medio dorado, le ponemos el vino blanco, se baja el fuego, se tapa, se sala y se deja cocer unos diez minutos, y se cubre con agua. Dejar cocer una hora u hora y media.
512 por ración
La Menestra
8 puntas de espárragos
8 pencas de acelgas
2 alcachofas partidas cada una en 4 trozos
2 zanahorias partidas por la mitad y nuevamente en tres partes a lo largo
250 g. de guisantes finos
200 g. de setas
4 lonchas de buen jamón
Huevo, harina para rebozar
Cocer la verdura por separado. Las pencas, zanahorias y alcachofas, se fríen después de pasar por harina y huevo.
Sacar el cordero y pasar
la salsa.
Se pone la salsa, las verduras que tenemos cocidas y las rebozadas encima del cordero. Salteamos las setas y se ponen también encima. Que hierva todo cinco minutos.
1.390 por ración
Pincha aquí para imprimir esta pantalla [ imprimir]