PESCADOS Y MARISCOS
ALMEJAS Y TXIRLAS
Nombre científico: Tapes decussatus (almeja fina, chirla, txirla, amayuela), familia venéridos. Venus gallina (chirla, almeja del Mediterráneo, muxila)
País Vasco:
Almejak, Txirlak
Con el nombre de “almejas a la marinera” se conocen en la cocina vasca dos preparaciones que poco tienen que ver entre sí: una en salsa verde, porque lleva perejil; y la otra, con salsa roja, al añadirle pimentón e incluso tomate.
Plato de un colorido verde precioso, aportado por el perejil, o rojizo, cuando lleva tomate, y la delicadeza del aceite virgen de oliva. Presenta una sinfonía de sabores, buena cantidad de vitamina, sobre todo la C, añade los compuestos sulfurados de la cebolla y la salud del aceite de oliva. Gustoso y recomendado a todos.
 
ALMEJAS A LA MARINERA
 
Ingredientes
Elaboración
Calorías
(4 personas)
1,2 kg. de almejas
2 dientes de ajo
1/2 vaso de aceite virgen de oliva
1/2 cucharada de pan rallado
1/2 vaso de txakoli
1 cucharadita de perejil picado
Ponemos una cazuela con aceite al fuego a media temperatura, cuando esté el aceite tibio, añadimos el ajo muy picado y la mitad del perejil. Cuando empiecen a tomar color, añadimos las almejas, que previamente hemos lavado bien, removemos, añadimos el pan rallado y el txakoli, volvemos a remover.
Cuando se abran, añadimos el resto del perejil, dejamos 1 min. y servir.
235 por ración
Pincha aquí para imprimir esta pantalla [ imprimir]